jueves, 24 de abril de 2008

ORIENTACIONES TRABAJO TEÓRICO (I)

El proyecto documental que estamos desarrollando a través de los grupos y seminarios tiene los siguientes apartados:


  1. Fase inicial de sensibilización y motivación. En esta fase comentamos la posibilidad de hacer trabajos buscando información en distintos formatos, se valoro esta forma de trabajo como más apropiada que desarrollar clases con exposiciones teóricas.
  2. Fase de planificación. Se fue concretando el proceso a seguir. Se hicieron grupos de trabajo, se eligió un coordinador para cada grupo, se establieron seminarios por lo que irían pasando los grupos (2 o 3 cada semana) para ir comentando los avances y las dificultades, los grupos que no asistían a los seminarios trabajarían en la biblioteca, buscarían materiales en la red, poniendo en común materiales, plasmando en el blog los contenidos de las reuniones. Esta fase podría culminar con una propuesta de trabajo en la que se concreten salgunos objetivos, principios de actuación y procedimientos a seguir, previsión de tiempos y espacios, con el fin de favorecer la participación e implicación de todos los implicados.
  3. Fase de elaboración. Se van perfilando los contenidos y los recursos que se van a utilizar. Se ha recomendo que se abra una carpeta para el trabajo y dentro de ella subcarpetas (documentos sonoros, documentos textuales, documentos visuales, documentos audiovisuales...) para tener rápidamente acceso a ellos cualquier persona del grupo y el profesor. En esta fase se van analizando los documentos para extraer los contenidos que interesen, se contrastan informaciones, se debaten concepciones, ideas y valore y, finalmente, se presentan síntesis con las reflexiones y acuerdos a los que se ha llegado.
  4. Fase de desarrollo. Se ponen en marcha las líneas de actuación previstas en la planificación, de acuerdo con el diseño y la temporalización realizados: croncreción de tareas, utlización, adaptación y búsqueda de recursos y apoyos, elaboración de materiales, trabajos en los blogs, dificultades que se van encontrando, ... Al final habremos elaborado un trabajo que tendrá en cuenta al menos los siguientes aspectos:
  5. Fase de evaluación. El objeto de esta fase es mejorar la forma en que planteamos y desarrollamos proyectos de trabajo. Para ello hay que hacer una valoración continua sobre el diseño, el desarrollo y los resultados del plan. Aquí puede reflexionarse sobre las competencias que se refuerzan bajo esta modalidad de trabajo y las necesiddades que surgen. Estas reflexiones conjuntas nos ayudarán a visualizar nuestras fortalezas y debilidades para trabajar de manera individual y en grupo y para mejorar en el futuro.

(Nota: Para los grupos que estáis trabajando en la aventura pirata tenéis que hacer un planteamiento donde planteáis al principio que son comunidades de aprendizaje (presenciales, virtuales y mixtas), que en estas comunidades se generan rutas de trabajo (proyectos) y que en vuestro caso hay varias rutas de trabajo que tendréis que ir describiendo según lo que va ocurriendo ya que se están generando a partir de las iniciativas que van surgiendo (una de las rutas es la que planteamos con actividades para los alumnos, otra es la que estamos generando para nuestra asignatura como alumnos siguiendo las pautas que se establecen en el aula y otra sería una ruta vinculada a la práctica de los docentes de las escuelas - blog de los seminarios - donde se están haciendo reflexiones pedagógicas de lo que se detecta en la práctica y que teneis que recoger y participar de ellas y en ellas.

Espero que estas pautas os ayuden, el martes ya hablamos sobre ellas, ir trabajando también con el Pinnacle sobre todo los que no tienen clase el jueves. Por último disculpar los que vinistéis el jueves a clase y no me encontrásteis ya que hubo una serie de malentendidos y al final no fue nadie a abriros el aula.

Si quereis alguna aclaración sobre esta entrada hacer los comentarios en ella. Un saludo. Emilio.

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